viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Y si no existieran las TIC?

Es innegable las ventajas que han traído para nosotros las "TIC´s", pero del mismo modo pasa con las desventajas. De hecho, tendríamos que plantear las ventajas y desventajas que ha traído consigo esta abrumadora ola de tecnología, para poder concluir si en serio se justifica su existencia.
Entre las ventajas podemos resaltar la gran cantidad de información a la que estamos en contacto y lo rápido que se transmite, tanto, que incluso cuando despertamos y abrimos la computadora podemos tener acceso a las noticias actuales, tanto de nuestro país como del extranjero. Otra que debemos recalcar es la comodidad que representa, por ejemplo, ya no ocupamos ir a la sucursal de una empresa de aviación para comprar boletos para ir a "X" lugar, sino que podemos acceder a la pagina oficial, donde podremos comprar el boleto a través del "WebChekin", e imprimirlo. Poder comunicarnos con personas de lugares lejanos como de otro estado o país, resulta muy útil para la mayoría, después de todo, siempre es agradable estar al tanto de personas importantes que se encuentren lejos.
Estas son ventajas que se podrían considerar universales para todos los usuarios de las "TIC´s", demás cosas que mencionara serian meros caprichos que se nos presentan.
Las desventajas no son tan claras para todos, pero aun así están presentes. Esta el desprendimiento del contacto humano, pongamos de ejemplo que tienes que hacer una transacción en el banco, en vez de ir a la sucursal usas la pagina oficial del banco para hacer tal transacción, el contacto que se hace es a la maquina y no al cajero. Si bien, en contraste que presenta con la comodidad de hacerlo en tu hogar, tenemos que admitir que la ventaja de comodidad resulta estar a la cabeza, después de todo, la relación entre usuario y cajero no representa algo tan importante, pero tomando en cuenta una relación mas personal, la cosa cambia, siendo que la conversacion se torna mas monótona. Nuestra capacidad por querer hacer las cosas se ve relacionada de una forma negativa, como dije anteriormente, la comodidad representa una ventaja, pero para este punto cambiemos el asunto al grado de que uno se vuelve tan dependiente de esta comodidad que ya no es capaz de hacer tal tarea en persona. Hablando de dependencia, tendríamos que mencionar como desventaja la dependencia extrema que llegamos a tener con la tecnología, a tal grado que no podríamos salir un día de nuestros hogares sin tener el celular a la mano. La mayor desventaja es como se nos da la información, como dije al principio, tenemos acceso a una increíble cantidad de información, pero una parte considerable de esta resulta ser innecesaria para el usuario, pongamos como ejemplo que buscamos información del boom financiero del 2008, pero la gran mayoría de información que encontraremos no resulta tener mucha veracidad, o incluso puede ser errónea. Igualmente encontraremos información que se le puede denominar "basura", por el simple hecho de que perjudica de forma negativa al usuario al momento de su consumo.
Son varias las ventajas, pero están del otro lado las desventajas que no se quedan atrás.
Si bien, la sociedad ha cambiado de una forma muy drástica a través de las "TIC´s", pero seria mera especulación decir si estamos aprovechando esta información de una forma positiva o si solo nos vemos afectados negativamente. Lo que si podemos concluir es la dependencia que hemos generado entorno a esta nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario