jueves, 15 de septiembre de 2011

Pensar y comportarte de manera "Info-competente".

Del texto "Pensar y comportarte de manera "Info-competente"" de Joyce Valenza, del volumen 32, #3, de la revista "Learning & Leading with Technology"; podemos encontrar conceptos y obstáculos, que ayudan a la búsqueda de información a través de Internet.
Estos conceptos los podemos ver en el subtema "Los buenos investigadores tienen habilidades y comportamientos en común", que si bien, no todos los conceptos que aquí se manejan son los únicos, pero son los que considero mas importantes para el lector que no este muy relacionado al tema de "la búsqueda por Internet".
Opción previa: La autora nos menciona la importancia de tener siempre un conocimiento previo antes de la búsqueda, para que sepamos distinguir una buena opción de referencia de una incompleta o errónea.
Opciones de búsqueda: Aquí comenta la autora que no nos limitemos solo a "Google", sino que dependiendo del tema, nos adentremos a mas buscadores.
Vicios en la investigación: Tomar en cuenta autores representativos en el tema que pensemos investigar.
Estrategias: No tomar información de sitios gratuitos, ya que en su mayoría no son confiables.
Proceso: Cambiar la estrategia de búsqueda, cuando surga un percance en la investigación.
Búsquedas avanzadas: Tener en cuenta buscadores que cuentan con la opción de "Buscar por fecha, autor, campo,etc.".
Tipos de búsqueda: La autora los clasifica en tres: "Palabras clave", "Materia" y "Tema o Campo".
Pensar acerca de las consultas: Hacer uso de algún lenguaje especial, correspondiente al tema.
Calidad: Consultar con bases de datos especializadas.
Sentido de indignación: Basar preguntas a base de curiosidad.
Plan: Tener un estándar de la información que buscamos, y guiarnos a través de eso en la búsqueda.
Herramientas mentales: Siempre tomar en cuenta para que usamos la información.
Persistencia e inquietud: Darse tiempo para elaborar una mejor estrategia de búsqueda.
Consulta profesional: Tomar en cuenta la palabra de personas en el campo, que ayudan a darnos una idea de como buscar información.

Ya teniendo estos conceptos, hay que resaltar los obstáculos. La autora en el subtema "Los mejores investigadores no son siempre los mas inteligentes", resalta tres problemas que surgen al momento de buscar información a través de Internet. Estos problemas los provocan tres elementos, "Investigador - Fuente - Maestro". 
El investigador se ve afectado por el mismo, al momento de crearse una idea errónea de independencia, lo cual lo enajena de información útil al realizar la búsqueda.
La fuente nos vuelve mas independientes, no contamos con el apoyo de un profesional que nos podría recomendar libros, sino que nos guiamos a lo que nosotros reconsideramos adecuado, aunque no estemos familiarizados con el tema.
El maestro constituye la base de los métodos de búsqueda del investigador, a lo largo de la enseñanza, el tendrá que inculcar la importancia de tener fuentes precisas y confiables. Si no se da esto, el alumno se dará una idea equivocada de la información que debe recolectar, haciendo que el trabajo de investigación sea reprovatorio.

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