viernes, 7 de octubre de 2011

Estrategia de busqueda en internet.

Cuando se trata de "busqueda en interenet", la gran mayoria se muestran escepticos, ya que se suele generalizar el termino a motores de busqueda como Google o paginas como Wikipedia. El termino se puede ver a buenos ojos si se sabe en donde buscar la informacion, como lo son paginas de universidades, las cuales te pueden ofrecer gran cantidad de textos academicos; diarios electronicos los cuales cuentan con informacion del momento; organizaciones de gobierno o privadas, las cuales cuentan con documentos redactados por miembros, los cuales tienen mas recursos en su elaboracion; etc.
Hay una gran cantidad de informacion valiosa en la red, solo hace falta tener una idea en donde buscarla, y como identificarla una vez encontrada.

Lo principal es buscar la informacion del momento en los diarios electronicos, ya que se encuentra de una manera muy sencilla. Solo basta con escribir el nombre del tema entre "", para luego escribir el nombre del diario que desees consultar. Para esto ocuparas tener una idea acerca de diarios reconocidos, como lo es en Mexico "El Universal" o "Milenio"; en Estados Unidos se encuentra "The New York Times"; "El Pais" de España; etc.

Con informacion del momento no podemos construir un trabajo de investigacion, por lo que debemos consultar fuentes que nos introduzcan al tema, lo cual es mas complicado, ya que se requiere juzgar si es o no valida la informacion.
Una buena forma es buscar paginas de organizaciones o universidades las cuales contengan investigaciones acerca de lo que tu desees investigar, claro que los tomaras como base, ya que si no, incurririas en plagio.
Otra forma es buscar entre articulos PDF, ingresando en cualquier motor de busqueda el nombre del tema entre "", para luego poner PDF. De ahi tendras que decidir que articulos te serviran. Una forma de hacerlo es consultando la bibliografia. Si no cuenta con una, da por invalida la informacion, y si cuenta, consulta en librerias en linea por los titulos.
Ya comprobada la bibliografia, verifica el texto, y si se plantea de una forma objetivo, porque a pesar de tener buenas referencias, podria ser que el juicio del autor se interponga entre la informacion que deseas.
Ante todo, es preferible buscar informacion que este escrita en ingles, ya que es mas facil de encontrar por su variedad, mientras que articulos escritos en castellano, ademas de no tan variados, podrian ser erroneos.

Con esto, tendras informacion suficiente para realizar un trabajo de investigacion, claro que dependeras de fuentes basicas, lo cual tambien la red te puede facilitar, gracias a las bibliografias que se presentan en articulos publicados en internet.

La busqueda de informacion en internet no es diferente de la busqueda en bibliotecas u otros lugares, lo unico que se ocupa es saber donde buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario