sábado, 15 de octubre de 2011

Proceso de comunicacion: entropia y comunicacion efectiva.

Como se sabe, la comunicacion consiste en poner en común una idea, entre emisor y receptor.
Los elementos necesarios para la comunicacion son:

Emisor: Aquel que transmite un mensaje, codificandolo, además de elegir canal y contexto.
Receptor: El que recibe el mensaje y lo decodifica.
Mensaje: Idea a ser transmitida en el proceso de comunicacion.
Canal: Medio por el cual se transmite el mensaje, el cual se percibe por los 5 sentidos.
Código: El lenguaje usado en el proceso.
Contexto: Factores en el espacio físico que intervienen el proceso de comunicacion.
Retroalimentación: Momento en el que el emisor decodifica en mensaje, en otras palabras se completa el proceso de comunicacion.

Dando este repaso básico del proceso comunicativo, pasamos a lo que es la "entropia".
La entropia o los ruidos son las barreras que no permiten el proceso de comunicacion, de las cuales hay tres tipos:

Semántico: Se produce por diferencia en el código entre emisor y receptor.
De influencia: Se produce al momento de aplicar al proceso de comunicacion una acción que en la cultura del receptor o emisor se considera ofensiva o de mal gusto.
Técnicos: Se produce cuando hay fallas en el canal.

Para evitar la entropia podemos recurrir a la "redundancia positiva" o a la "empatia".
 La redundancia positiva consiste en repetir el mensaje o utilizar un canal distinto; y la empatia en comprender al emisor (en caso de ser el receptor) o al receptor (en caso contrario), para poder establecer un canal y código adecuado para ambos.

Ya hablando de Entropia, hablemos del concepto antagonista "comunicacion efectiva".
La comunicacion efectiva son normas que se utilizan para evitar contratiempos en el proceso de comunicacion, y pueden variar según al elemento al que nos estemos refiriendo:

Según el canal: Elección del canal antes de iniciar el proceso de comunicacion.
Según el objetivo: Igualmente aquí, se selecciona un canal, pero con un propósito determinado que facilitara la retroalimentación del emisor al repetirse el proceso de comunicacion.
Según la audiencia: Aquí se tiene cierto conocimiento del receptor y se utiliza empatia para que no haya malentendidos en el proceso de comunicacion.
Dictonomia significado - significante: Aquí se tendrá que tomar en cuenta las diferentes concepciones que existen en una palabra usada en el proceso de comunicacion; es decir, que para el emisor, cierta palabra puede tener un significado, pero para el receptor puede tener un significado diferente, por lo que falla la retroalimentación. Una solución es ser precisos con el código empleado para nuestro mensaje.

El siguiente mapa conceptual muestra lo visto anteriormente, ordenado de manera jerarquizada en los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario