sábado, 15 de octubre de 2011

Esquema de referencia para trabajo de investigacion: "Estado y tecnologia de la informacion y comunicacion en Mexico".

Referencias:

1.- Ruiz, Rosaura; Velázquez, Bruno. (2011, 10 de enero). “Sobre la cultura científica en México”. El Universal. Recuperado 14 de octubre, 2011 de la página WEB de “El Universal”.  
2.- Casas Guerrero, Rosalba. (2004). “Ciencia, tecnología y poder. Elites y campos de lucha por el control de las políticas (versión electrónica).” Convergencia.

3.- Bourdieu, Pierre. (2001). "El campo cientifico". Recuperado de <http://www.iec.unq.edu.ar/pdf/revista/RedesNro/02.07. Dossier, El campo cientifico (Pierre Bourdieu).pdf>.


Esquema.

 Informacion objetiva:

. El 57.5% de la población considera que “debido a sus conocimientos los investigadores científicos tienen un poder que los hace peligrosos”; el 29.88% piensa que es falso que “los seres humanos de hoy se desarrollaron a partir de la evolución de otras especies animales”; es decir somos resultado de un milagro. El 14.94% considera cierto que “la Tierra da la vuelta al Sol en un mes” al tiempo que el 14.45% respondió no saber si esta afirmación es verdadera; y finalmente, el 57.09% de los encuestados dijo estar de acuerdo en que “el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir artificial y deshumanizada”.

Informacion subjetiva:

. Es preocupante y desalentador que en México, en pleno siglo XXI, la población tenga una cultura científica tan deficiente y una percepción de la ciencia y los científicos tan alejada de la realidad.
. Sostengo que este es un fenomeno actual y que la participacion de grupos de interes en la comunidad cientifica en la definicion de las politicas conlleva a la busqueda de posiciones de poder, en la coordinacion de los recursos y programas dedicados a estas actividades.
. El campo científico, como sistema de relaciones objetivas entre posiciones adquiridas (en las luchas anteriores), es el lugar (es decir, el espacio de juego) de una lucha competitiva que tiene por desafío específico el monopolio de la autoridad científica, inseparablemente definida como capacidad técnica y como poder social, o, si se prefiere, el monopolio de la competencia científica que es socialmente reconocida a un agente determinado, entendida en el sentido de capacidad de hablar e intervenir legítimamente (es decir, de manera autorizada y con autoridad) en materia de ciencia.

Posturas a favor:

.  Es un verdadero círculo vicioso, no se educa por lo tanto no hay desarrollo económico y como no hay avance cerramos el círculo: no hay recursos para educación, ni para ciencia, tecnología, salud, cultura, etc., etc.
. El proceso de lucha entre grupos de la esfera cientifica se ha extendido a la esfera politica y partidista, en la que se disputa el poder por la definicion de politicas en torno a los apoyos a las actividades cientificas y tecnologicas en el pais.
. La ciencia no es mas que la forma mas irreprochable de las estrategias de descalificacion del adversario desde el momento en que toma por objeto a los adversarios y a sus estrategias y no al sistema completo de estrategias, es decir el campo de posiciones a partir del cual esta se engendran.

Otra informacion relevante:

. El primer enfoque estuvo centrado en el analisis de las relaciones entre ciencia y gobierno por D. K. Price (1954). Este punto de vista se desarrolla en los años de la posguerra, que atrajo fundamentalmente a los politologos y a los administradores.

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